Contenido
¿Cómo sobrellevar el duelo perinatal?
El duelo perinatal es un proceso de dolor con el que no todo mundo llega a empatizar, dado a la falsa idea de que, entre menos lazos generados, menor será el dolor.
Recientemente, Nick Cannon, conductor del programa estadounidense The Maked Singer, enfrentó la pérdida de su hijo de apenas 5 meses de edad, debido a cáncer cerebral. Hecho por el cual ha demostrado con sus seguidores lo mal que la ha pasado a raíz del fallecimiento del bebé.
Y no es para menos, planear la llegada de un nuevo integrante de la familia es uno de los eventos más especiales para las parejas que han decidido compartir una vida juntos. En el caso de las mujeres, la conexión con el bebé comienza desde que el embarazo es confirmado, a través de los movimientos dentro de su vientre y todos los cambios que su cuerpo experimenta durante 9 meses.
Durante los meses de embarazo, es común que los padres planeen el nombre de su futuro hijo o hija, decoren el que será su cuarto, compren ropa y juguetes para recibirlo e imaginen un futuro juntos. Sin embargo, muchas veces esta felicidad se ve opacada por la defunción anticipada del bebé, ya sea durante el embarazo o el proceso de parto.
De acuerdo a datos del INEGI, en 2019 fueron registradas 23,868 muertes fetales, de los cuales, 83.4% de los fallecimientos ocurrieron antes del parto y 15.4% durante éste. Por otro lado, las muertes tardías (a partir de las 28 semanas de gestación) representan el 39.3% de los casos, es decir, la mayoría de muerte perinatales ocurren cuando el embarazo se encuentra en las últimas fases de desarrollo.
¿Qué es duelo perinatal?
Se entiende por duelo perinatal como el proceso de pérdida desde la concepción hasta el primer año de vida del infante. Puede ocurrir en diferentes escenarios, tales como el embarazo ectópico, aborto espotáneo o inducido, muerte de un gemmelo en gestación, muerte intrauterita o intraparto, muerte prematura, neonato, etc.
A pesar de que es común escuchar frases como “no hay dolor más grande que perder a un hijo”, al mismo tiempo se trata de pasar al duelo perinatal a segundo plano, dado a la aparente “poca conexión” lograda entre los padres y el bebé. “Tras un aborto no deseado, o un embarazo que se interrumpiósin llegar a término y sin poder salvar al bebé o cuando nace un bebé pero muerto, al poco tiempo aparece rápidamente una ecuación, una mala ecuación: a menos tiempo de vida, menos dolor; sin recuerdos no hay duelo.…” (Asociación Krisálida de apoyo al duelo: 2011).
Sin embargo, la pérdida de un hijo ya sea durante la gestación o en los primeros días de nacido, significa un dolor que merece la misma seriedad que otras pérdidas. Por ello, es necesario desterrar la idea de que entre menos tiempo se haya pasado con el fallecido, menor será el dolor.
Aunque todas las personas reaccionamos de maneras diferentes a la pérdida, en el caso del duelo perinatal es común que surjan los sentimientos de culpa, especialmente en las mujeres: “debí haberme cuidado mejor”, “quizás no comí suficientemente bien”, “ese día que caminé mucho debió haber afectado”, etc. Cuando la realidad es que la muerte perinatal en muchas ocasiones no está en manos de la madre, ni de los especialistas de la salud.
¿Cómo sobrellevar el duelo perinatal?
- Gestión de la culpa
Un buen punto de partida es evitar culpabilizarse por esta situación. Desafortunadamente, todos los embarazos implican un riesgo, tanto para el producto como para la madre. Hay situaciones que simplemente se salen de control, por lo que tomar la responsabilidad de la muerte de un hijo solamente alargará el proceso de sanación.
La actriz mexicana Jaqueline Bracamontes, compartió en entrevista con Noticias LS su experiencia al haber perdido a uno de sus hijos durante un embarazo gemelar y la posterior gestión del duelo perinatal: “En mi primer embarazo me embaracé de un niño y una niña. En la semana 34 empecé con contracciones… llegué al hospital, y el bebé ya había fallecido 3 días antes y no nos habíamos dado cuenta”
2. No restarle importancia al evento
No es necesario que todas las personas a tu alrededor lleguen a comprender el impacto de perder a un hijo en etapa perinatal. Sin embargo, es muy importante que tengas claro que el hecho de no haber conocido o convivido lo suficiente con el bebé, no minimiza el dolor que pueden sentir los progenitores.
Esta idea crea a su vez una falsa expectativa de rápida recuperación entre los seres queridos de los progenitores. Por ello, también es valioso rodearse de personas que han pasado por situaciones parecidas y pueden comprender el dolor que esta pérdida supone.
3.Ayuda profesional
La pérdida de un hijo supone, quizás, el dolor más grande que una persona pueda experimentar, incluso cuando ésta sucede durante la gestación. No existe una regla que indique cuál es el tiempo mínimo de convivencia con alguien para poder sufrir, así como tampoco existe un tiempo estimado de recuperación.
“Lloré durante mucho tiempo… Mucha gente me pregunta que si ya superé la muerte de mi bebé y ahora me doy cuenta que no lo voy a superar nunca, se aprende a vivir con eso”. Añadió Jaqueline.
La ayuda de un especialista siempre será valiosa para ayudar a quienes pasan por este tipo de duelo a asimilar lo sucedido de una manera sana, para continuar con una vida plena y libre de culpas.