La depresión de año nuevo es más común de lo que parece, y se le suman las dificultades por la pandemia y todas las pérdidas pasadas.
5, 4, 3, 2, 1… ¡Feliz año nuevo! Para la mayoría de personas, estas palabras son esperadas con gran emoción. Recibir un nuevo año generalmente representa la oportunidad de cerrar ciclos pasados y comenzar nuevos proyectos con toda la energía y emoción para seguir adelante.
Sin embargo, del otro lado de los festejos, los preparativos de la cena de año nuevo y la búsqueda de regalos, se encuentran una serie de sentimientos totalmente negativos con respecto a la llegada a un nuevo año, debido a las pérdidas ocurridas en los últimos meses, las metas no cumplidas, las rupturas o cualquier tipo de duelo.
Esto se debe a lo que los médicos denominan Trastorno afectivo estacional, el cual se caracteriza por los cambios súbitos de ánimo especialmente entre inicios del otoño y finales del invierno. Lo peor, es que los síntomas de tristeza y apatía suelen aumentar mientras más se acerca el cierre del año.
Lo verdaderamente preocupante es que al tratarse de un periodo asociado con la felicidad, gratitud y amor, es fácil que las personas con sentimientos contrarios pasen desapercibidos entre la ola de descuentos, regalos y buenos deseos.
Pero, ¿cómo es que lo que debería ser una fiesta se torna tan drásticamente en una lucha contra diversos trastornos psicológicos? De acuerdo a una investigación realizada por la UNAM en 2019, 15 de cada 100 habitantes padece depresión. Además, el actual panorama por el Covid se suma a las razones que han afectado el estado de ánimo de millones de mexicanos. Tanto así que, según los resultados de una artículo de Lancet, los niveles de depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante la pandemia mundial.
¿Qué hacer ante la depresión estacional?
Definitivamente, ya tenemos suficientes razones por las cuales preocuparnos dado su impacto social, económico y político. Por ello, aunque probablemente para muchas personas no sea posible pasar el último día del año saltando de felicidad, por lo menos se puede buscar la manera de hacer llevaderas estas fechas con la mayor estabilidad y paz mental posible.
- Acompaña a quien te ha expresado su depresión
En caso de que te encuentres en la situación de ser un amigo o familiar cercano de la persona que suele pasársela mal en estas fechas, procura no dejarlo solo o sola, sin obligarlo a participar en eventos que no le hagan sentir cómodo. Antes de eso, pregúntales qué le gustaría hacer, y, al mismo tiempo, hazle saber que es una pieza importante para las celebridades de fin de año.
- Habla con alguien sobre la depresión de Fin de Año
Si por el contrario, tú eres la persona que ha estado luchando contra la depresión y ésta empeora a finales de año, procura conversar con alguien al respecto. Ya sea un amigo, un familiar, pareja, o incluso un terapeuta.
- Fin de año en soledad
A finales del 2020, muchas personas optaron por pasar las fiestas decembrinas solas, debido al riesgo sanitario que transportarse implicaba. Sin embargo, fuera del contexto de pandémico, hay gente que por razones diversas, como vivir en el extranjero u otra ciudad, pasan estos días especiales a solas.
En este escenario, es muy fácil caer en pensamiento negativos y desoladores, por lo que recomendamos algunas estrategias como :
- Aléjate de las redes sociales, es muy probable que el contraste entre lo que ves publicado y lo que sientes te generen sentimientos de tristeza aún más profundos, por lo que es preferible optar por guardar tu salud mental.
- Llama a alguien por teléfono: ya sea una llamada tradicional o por video chat, pero busca a alguna persona con quien puedas convivir de manera virtual. Incluso, podrías unirte a una celebración lejana a través de tu dispositivo móvil.
- Lee un libro: en caso de que no haya nadie disponible para llamar, puedes leer un libro de tu elección. procura que se trate de un título motivador (no necesariamente motivacional), para que no aliente más pensamientos negativos.
- ¿A qué se debe tu depresión de Fin de Año?
Incluso el Grinch tiene una historia de origen. Es importante que identifiques cuáles son las razones por las que no puedes sentirte a gusto durante estas fechas. Para ello, es recomendable tomarte el tiempo para escribir y meditar al respecto. Por otro lado, puedes complementar platicando al respecto con alguien de tu confianza.
- Busca ayuda profesional
Es muy importante que si los sentimientos de tristeza no te permiten realizar tus actividades con normalidad,acudas cuanto antes con un especialista en salud mental que te pueda guiar.